Make your own free website on Tripod.com

titulootro.jpg

I | II - beckett projects | III - enclosed beings | IV - the third point | V- reference point | transformation - process | representation - exhibitions | talleres y seminarios | javier lopez rotella

tapa2.jpg

bee1.jpg

De silencio, de soledad, de vida, de muerte
Tributo a Samuel Beckett
Foto-intalacion
Foto instalación - black painting (fotografía b/n manipulada química y plásticamente, textos, y técnica mixtas sobre acero)
Medidas variables.

Este proyecto fue concebido a través de la investigación conjunta con el grupo Macache de la Alianza Francesa de Mendoza, a partir las obras Fin de Partida, Catástrofe, Qué dónde, Impromptu de Ohio y Resuello, y Comedia todas obras de Samuel Beckett.

Desde 1995 el Grupo Macache viene trabajando con el objetivo de investigar y difundir la obra del premio Nóbel de Literatura Samuel Beckett. También desde 1995 el grupo mantiene un contacto escrito con Jêróme LINDON, editor, ejecutor testamentario y literario de Samuel Beckett.

El Grupo Macache, desde sus comienzos indaga gran cantidad de información sobre la puesta becketiana o las puestas en que intervino su autor de manera a hacer una puesta aproximativamente como Beckett lo hubiera hecho, considerándose como texto a la vez los parlamentos y las indicaciones escénicas del autor.
Insert

De esta manera, frente a la rigurosidad y seriedad del planteamiento escénico del Grupo Machache, el desafío planteado, desde mi perspectiva, a través de las artes visuales, era llevar una visión personal del Universo Beckett, que mantuviera el clima, el concepto y la reflexión del pensamiento Beckettiano. Por lo tanto a partir de este reto, se comenzó investigando conceptualmente el pensamiento de Samuel Beckett en general, y de las distintas obras representadas en particular, esto generó un sinfín de imágenes con los personajes, las escenografias, y la iluminación particular de cada puesta, pero sin respetar implícitamente, la puesta escénica del grupo Macache, ni la linealidad del texto, sino intentando generar puestas visuales, que sirvieran a mi propósito artístico y mi búsqueda estética a partir de la influencia del universo Beckettiano, en mi persona.

Los actores sin abandonar la piel del personaje, y en muchos casos repitiendo fragmentos de textos, se sometían ante mi cámara, que como testigo único y privilegiado, intentaba desde adentro, influido por el espíritu mismo de la representación, captar ese torrente de sentidos.

Una vez con las imágenes en mi cámara, la labor estética, de mi trabajo, comenzaba en la oscuridad del laboratorio, allí, imprimía, escribía, rayaba, pensaba, fragmentos de textos que quedaban como eco en mi cabeza, sobre la emulsion fotografica, que como en un escenario magico, confluian y se creaban climas y escencas de profunda potencia simbolica.

Las imágenes se sumaban, cargadas de energía y sentido. Y a partir de allí, el montaje estético plástico de la obra:

el soporte escogid: el frío acero, - frío como la muerte

Imágenes escritas, rayadas, manipuladas, fragmentos de textos en papel, líneas, que limitaban, cortaban, acotaban un universo ya en sí mismo cerrado, oscuro, denso, cargado de sentidos,

Todos estos elementos, fueron configurando un conjunto de obras, cerradas, pero abierta a multiplicidada de sentidos, con una impronta ineludible, la de la exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia humana, a través de la drástica reducción del argumento y los personajes reducidos a su mínima expresión.

be2.jpg

be3.jpg

bee4.jpg
be5.jpg

La estética beckettiana, surge mas que de una interioridad atormentada, de un afán critico y de un compromiso del autor consigo mismo.

¿...Pero como hacer el silencio, con palabras...?

El lenguaje no puede ser usado ya para explicar que no hay forma de expresar: fondo y forma deben fundirse y la palabra debe decir el silencio.

Ésa es la opción de Beckett. Es el camino que él encontró para su arte, el único posible para él, y el que intentamos con el nuestro.

Pero ¿cómo hacer el silencio con palabras?

y ¿con imágenes?

Hasta que las palabras se conviertan en silencio

Hasta que las imágenes se conviertan en nada

Hasta que nada se convierta en todo...

Las palabras y las imágenes, los colores, los ambientes en esta estética del fracaso son el cuerpo del fracaso, donde el arte hace su metamorfosis.

De silencio, de soledad, de vida, de muerte.

Tributo a Samuel Beckett

be6.jpg
be7.jpg
be8.jpg
be9.jpg
be10.jpg
be11.jpg

be12.jpg

  

estetica del silencio - javier lopez rotella - del intento. http://www.photosur.net

Email address:
Comment: